Este informe presenta una simulación de la operación de un autobús eléctrico de 18 metros en Santiago de Chile, con el objetivo de analizar la viabilidad de esta tipología de vehículo en la Red Metropolitana de Movilidad (Red), el sistema de transporte público municipal.
En 2019, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile inició el proceso de descarbonización del transporte público, reemplazando gradualmente los tradicionales autobuses a diésel con la entrada de autobuses con tecnologías de baja o cero emisiones. Hasta 2024, la cantidad de autobuses eléctricos con batería introducidos en el sistema fue de 2,480 unidades, todas con 12 metros o menos. La implementación de autobuses eléctricos de 18 metros en el sistema es necesaria para garantizar la expansión del proceso y satisfacer nuevas rutas operativas, superando paradigmas y barreras tecnológicas que han impedido su éxito.
Este informe es una publicación de la iniciativa Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator (ZEBRA), liderada por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y la Red de Ciudades C40, con el objetivo principal de combatir el calentamiento global mediante la transformación del mercado de autobuses en las ciudades de América Latina hacia tecnologías de emisión cero.
The post Simulación de la operación de un bus eléctrico de 18 metros en rutas de Santiago de Chile appeared first on International Council on Clean Transportation.